“ Siento más pena por lo que sueñan lo probable, lo legítimo y lo cercano, que por los que se dejan llevar por el devanando de lo lejano y lo extraño. Los que sueñan a lo grande o bien son los locos o bien creen en lo que sueñan y son felices, o entonces son seres simples para quienes su devaneo es su música del alma, que los acuna sin decirles nada. Pero quien sueña lo posible tiene la oportunidad real de la verdadera desilusión. No me puede haber pesado mucho el haber dejado de ser emperador romano, pero puede dolerme el no haberme atrevido nunca a hablarle a la costurera que, cerca de las nueve, da vueltas siempre por la esquina de la derecha. El sueño que nos promete lo imposible ya con solo hacerlo nos priva de si mismo, pero el sueño que nos promete lo posible se entromete con nuestra vida y delega en ella una solución. Uno vive exclusivo e independiente; el otro sometido a la contingencia de lo que sucede.(…) Duermo cuando sueño lo que no hay, me despierto cuando sueño lo que puede haber”
Fernando Pessoa . Libro del desasosiego.
Para ustedes, y antes de llegar a las de papel, un fragmento que me encanta de Pessoa. Cuanta verdad!
de una gran soñadora y amante de los sueños: Andrea
2 comentarios:
Publicar un comentario
13 de septiembre de 2010, 19:48
"...es su música del alma que los acuna sin decirles nada"... me encantó esta imagen!!!! Tal vez en la reminiscencia de haber sido acunadas encontremos el primer vaiven de la capacidad de soñar, esa experiencia de estar suspendidas entre los brazos de quien nos está soñando... cantando,dandonos las primeras herramientas del deseo...
Arcadia
14 de septiembre de 2010, 20:11
Amiga querida, pensar que una vez me contabas esto que habias leido y lo debatimos. Cuanto de real! y cuantos tipos de sueños existen....nosotras las soñadoras bien lo sabemos...
Te dije el otro dia que todavia no habia comentado esta entrada porque me producia tanto que no lo podia reproducir. Es la 4 vez que entro a leerlo y recien, mas o menos puedo empezar a poner en palabras el "subtexto" que me genera este texto.
Y una de las tantas cosas que se me vienen a la cabeza tiene que ver con esto que Pessoa dice "Pero quien sueña lo posible tiene la oportunidad real de la verdadera desilusión"...cuanto de verdad. Pero tambien pienso, que triste no poder soñar no?, ni en pequeña ni en mediana escala, y verdaderamente que hay personas privadas de soñar, huerfanos de todo tipo de sueños y por diferentes razones. Por exceso de represión, por escepticismo, por falta de creatividad y de optimismo....pobres, no?
Me quedo entonces con la idea de seguir soñando, a pesar de las desilusiones....quien les dice y el día menos pensado, ese sueño imposible, casi por error...se cumple.
Besos