Hamlet: Ser o no ser... He ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,
o levantarse en armas contra el océano del mal,
y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...
Nada más; y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne,
y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,
dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño
de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán
cuando despojados de ataduras mortales
encontremos la paz? He ahí la razón
por la que tan longeva llega a ser la desgracia.
¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,
la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,
la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,
la arrogancia del poderoso, y la humillación
que la virtud recibe de quien es indigno,
cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso
en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar
tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga
tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte
—ese país por descubrir, de cuyos confines
ningún viajero retorna— que confunde la voluntad
haciéndonos pacientes ante el infortunio
antes que volar hacia un mal desconocido.
La conciencia, así, hace a todos cobardes
y, así, el natural color de la resolución
se desvanece en tenues sombras del pensamiento;
y así empresas de importancia, y de gran valía,
llegan a torcer su rumbo al considerarse
para nunca volver a merecer el nombre
de la acción.
los dejo con este dilema. Shakespeare en Cosecha. YA ERA HORA!
SALUDOS A TODOS LOS COSECHEROS. QUEDAN INVITADOS A COMENTAR LO PUBLICADO LOS ANÓNIMOS SERES DE NEW YORK, PUEBLA, LAS CRUCES Y ARGENTINOS Y TODOS A LOS QUE LA CASUALIDAD LOS ENCUENTRE CON ESTE BLOG
19 comentarios:
Publicar un comentario
22 de octubre de 2010, 16:42
"más felices son a veces las ocurrencias de la locura que los productos de la inteligencia y el sano juicio" esto es una frase que dice Shakespeare bajo la mascara de Polonio. Y creo que no hay pasaje mas feliz en esta historia que el dilema en el que se debate Hamlet. Que regocijo pensar que fuera necesaria la locura para que sea posible este producto. Un poco de locura...quizás sea sólo lo que necesitamos algunos.
Besos.
S. M.
24 de octubre de 2010, 8:47
Hola Andru!! Por algo este muchacho inglés es un clásico de los clásicos! Excelente aporte!! Creo que algunas veces hablamos de Shakespeare y los sueños en los comentarios ("Estamos hechos de sueños y de huesos") pero nunca habíamos publicado algo de este GRAN autor que, junto con Cervantes, revolucionó su tiempo.
Adhiero al comentario de Salvador Martinez: a veces un poco de locura no viene mal. Escudándose en la locura, Hamlet logra develar algo que en su sano juicio no lo podría haber hecho. A veces la razón es una traba y la locura, un escape.
SER o NO SER ("locos")...
......Esa es la cuestión!
Besos Cosecheros!
30 de octubre de 2010, 6:18
Anni...amiga!!!como andas?,tardiamente estoy leyendo tu blog..y la verdad es que me gusto muchoooo, te felicito!!!!,encontre cosas nuevas y otras que me hicieron acordar de algunos libros que habia leido.Me habia olvidado lo bueno que es!!....Mira, mi fuerte no es la tegnologia,y recien estoy incorporandome al mundo de los BLOGS...me gustatia publicar algo lei por ahi..que me parece que esta bueno...lo hago por aqui? avisame..
Estelita Z.
30 de octubre de 2010, 21:07
Impresionante. Les propongo volver a leer estas preguntas tan actuales y tan humanas. "¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,
la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,
la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,
la arrogancia del poderoso, y la humillación
que la virtud recibe de quien es indigno,
cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso
en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar
tanto?" me es inevitable pensar en que ante estas preguntas hay varias respuestas posibles. y en el aumento de las tasas de suicidio infantil.Que un niño elija morir.Antes era para mi algo impensable. Pero pasa, y seguido. Algo no anda bien.¿ qué es lo que se les hace insoportable?
2 de noviembre de 2010, 9:00
Hola Estelin!! Bienvenida a Cosecha Tardía!! Por supuesto que nos gustaría recibir tus valiosos aportes, en estos días te mando por mail el tutorial para que empieces a publicar lo que más te guste. La idea es que éste sea un lugar plural para enriquecer las lecturas con las diferentes miradas que pueda aportar cada uno/a.
La verdad que me diste un alegrón! Te mando un beso grande y bienvenida nuevamente!!
2 de noviembre de 2010, 13:14
Estelita: esperamos tus escritos lo antes posible. MÁS QUE BIENVENIDA A COSECHA!!!!!
6 de noviembre de 2010, 18:57
Definitivamente y después de Levinás... no ser Andrea... no ser...
Arcadia
6 de noviembre de 2010, 21:23
arcadia. ¿no ser es la respuesta a mi pregunta de qué es lo que se les hace insoportable?
7 de noviembre de 2010, 9:53
MMMMM.... no lo había pensado como respuesta a esa pregunta, pero la sostengo para esa triste pregunta también. El "orden del ser" de la filosofía occidental (base no solo de cosas maravillosas sino de horrendas ideologías que sustentan los atropellos a los débiles)es también un orden tirano y los más vulnerables no pueden con eso... El "ser" de alguien termina siendo el resultado de una operación mental que antecede al reconocimiento de su dignidad... Levinás dice que es al revés y tiene razón...
Bss y perdón por tanta palabrería... es triste ese porcentaje de aumento de suicidios.
Bss
Arcadia
7 de noviembre de 2010, 14:15
arcadia... definitivamente tengo que leer a Levinás.Nosé si entendí bien. Entendí que la dignidad nos hace ser. Y no es que alguien o un grupo en base a ciertas ideologías y representaciones define o no nuestro ser y en base a eso nos trata dignamente.Me acordé de Hitler,quizá porque es un paradigma de una operación mental que atacó la dignidad de tantos hombres. PERO SI,YA SE, HAY EJEMPLOS CERCANOS.
deberías poner en el blog algún pensamiento de Levinás.
besos arcadia. siempre un placer leerte... nada de palabrería.
7 de noviembre de 2010, 14:17
me quedé pensando... rotular a alguien como loco y tratarlo luego como loco y creer que porque es loco tiene menos derecho a los derechos... enojaría mucho a levinás no?
8 de noviembre de 2010, 19:08
exacto... vos no lo has leído pero estás preparada para comprenderlo... Yo he leído un poco y me ha impresionado...
Eso lo enojaría supongo o lo entristecería... antes de cualquier dato construído sobre nosotros... tenemos el derecho de ser tratados y escuchados dignamente... (No es más importante la responsabilidad que un deber... la responsabilidad no es resultado de ninguna ecuación de deberes acordados)... aún cuando nada o nadie lo hubiese establecido... ese reconocimiento del otro es como un ADN de la condición de humanidad... Que Dios sostenga tu conciencia y tu corazón... porque esto es dificil... es un trabajo de plenitud... pero es dificil.
A veces "los locos" eligieron en algún remoto lugar de sus almas "no ser" y se les hace pagar caro...
Arcadia
9 de noviembre de 2010, 16:47
Acabo de releer el último comentario que hice y está inentendibleeeeeeeeeeeeeeeee...
Sería mas o menos así.... el derecho de ser tratados dignamente (sin rótulos o estigmatizaciones)inclusive es mayor a un deber de hacerlo unos con otros... es más fuerte que un deber... es anterior a toda lógica incluso, antesde ese orden del pensamiento que "establece" el ser...
La compliqué mas????
Arcadia
10 de noviembre de 2010, 18:49
no no,,, creería que me va quedando más claro!está muy bueno todo esto y me sirve mucho. de hamlet a levinás! quién lo hubiera dicho? cruces de sabidurías. DE LEVINÁS leído por una vida,y con qué encuentros... por supuesto que a la tuya me refiero. Que interesante esto de un derecho mayor al deber de hacerlo con otros... nosé si vos lo pusiste por los "locos" a eso pero a mi me llevó directamente a eso. Creo que no eligen tanto no ser.Si que a muchos les resulta fácil elegir que no sean. ej: como está loco: seguro que no se da cuenta que el cuarto no tiene techo, para qué le vamos a festejar el cumpleaños, si se muere no hagamos velorio si total ya está muerto, no se ríe de nada y llora sin razón, es una causa pérdida y no hay nada por hacer, los perros contaminan el servicio e infectan a los pacientes, pero quién los cuida si los sacamos del hospital? comentarios que delatan que el ser se desdibuja sobre una marca ya herida.Probablemente porque no pueden " los locos" a veces salir de si mismos y cumplir con el " hacerlos con otros". y a eso si que muchas veces no pueden elegirlo porque no está entre sus posibilidades, y eso les causa sufrimiento y esa soledad de no participar de los otros. ahora nosé si vos me entendiste a mi. je un abrazo.
11 de noviembre de 2010, 19:42
arcadia y andrea, quizas peque de entrometido pero les comento sus comentarios: creo que lo que dicen es un efecto del discurso del amo, en la medida en que hacen referencia a una norma, y la norma como tal es una necesidad logica del amo.
"soy donde no pienso y pienso donde no soy"
les mando los saludos correspondientes.
12 de noviembre de 2010, 10:51
salvador martinez.quiero más detalles porque no entiendo bien tu comentario y así no puedo contestarte lo que decís... ni estar de acuerdo ni en desacuerdo.Solo entiendo que con arcadia estuvimos pensando a partir de hamlet y después de levinás dos lógicas de tratar al semejante, nosé si las llamaría normas.Por favor amplialo un poquitito más así continúa este interesante intercambio de comentarios ( pensamientos) Saludos!
12 de noviembre de 2010, 12:30
mi comentario anterior fue breve porque asi quise que lo sea, porque lo hice a partir de un tema en el que no me quiero explayar, sin embargo ante el pedido lo voy hacer pero simplificadamente: los discursos que plantea lacan son lazos sociales. el discurso del amo es uno de ellos. al amo lo que le interesa es seguir siendolo, no perder ese estatuto le llamemos. y en ese afan no le interesa que pueda pasar con lo demas. en esa dialectica, la del amo, siempre se deja un resto. en este caso pienso que seria ese "no ser" o los "locos" del que ustedes estan hablando. claro está que no puedo escribir más, porque eso llevaria mucho tiempo, y me gustaría que sea con cafe de por medio.
la ultima frase es una de Lacan también, es muy compleja, todavia la estoy analizando, faltarian detalles que aclarar...
16 de noviembre de 2010, 18:22
ser o no ser... uff siempre me gusto esa parte de hamlet... me acuerdo la pelicula cuando el actor la recita... pregunta que la hace y que inmediatamente pasa a otra cosa, como si fuera una pregunta mas del millon, como si no tuviera una carga de decision, de culpa, de alegria o tristeza por lo elelgido... es casi por decir, helado o torta... se que es una comparacion muy mezquina!
pero no se alguna vez escuche que lo que uno elige ser es lo que es, y que plantearse ese no ser no tiene sentido, porque es plantearse un ser que nunca fue, que uno quizo que no fuera, por alguna cosa de la vida... entonces somos ahi donde decidimos ser o no ser... ser esto y aquello y no ser esto y aquello y que esta bien... porque todo no se puede ser... pero a la vez algo de los dos nos llevamos junto a nosotros... esta ahi...
en fin... que se yo, delirios de insonmio!
besos
17 de noviembre de 2010, 20:09
muy buen delirio de insomnio. otra manera de verlo. ser sería un callejón sin salida. ser más allá de las circunstancias y de la decisión de un otro. ser por el mero hecho de existir.